Para iniciar el curso les sugiero que sea dibujando con estos ejercicios que propone la estadounidense Betty Edwards en su libro "Dibujando con el lado derecho del cerebro".
Edwards nos dice que debemos practicar el dibujo de una forma libre e intuitiva muy parecido a la forma de dibujo que hacíamos en la infancia cuando disfrutamos el dibujar, hoy podríamos recuperar esa manera infantil y aprovechar los ejercicios que a continuación les menciono, como una terapia de relajación.
Edwards propone unos ejercicios basados en estudios neurológicos que han encontrado que el cerebro esta dividido en dos hemisferios y cada uno de ellos controla diferentes aspectos de nuestro pensamiento y acciones. El lado izquierdo del cerebro controla los aspectos intelectuales, orientados, dirigidos, lineales y racionales, por el contrario el lado derecho que es el que necesitamos despertar y motivar controla los aspectos intuitivos, libres imaginativos, subjetivos.
Es por esto que estos sencillos ejercicios tienen como propósito despertar ese parte del cerebro que se ha reprimido y auto reprimido desde el momento que dejamos la infancia y comenzamos a ser críticos con nuestros dibujos y al ser muy severos en esta autocrítica abandonamos el dibujo por no considerarnos a la altura de los grandes dibujantes y artistas que admiramos.
No debemos ser tan duros con nosotros mismos y recordar como nuestros dibujos han evolucionado con nosotros. Recuerden los dibujos que hacían en el kinder cuando dibujaban un paisaje con la casita y la familia sobre un fondo de montañas o nubes. Si observan verán que esta composición esta muy bien lograda, con un equilibrio visual a pesar de no haber simetrías. Jugábamos con el peso visual de los elementos del dibujo de una manera natural e instintiva.
Cuando crecemos (+7) nuestros dibujos son diferentes, ya no dibujamos escenas con múltiples elementos como el paisaje con la casita y la familia, ahora son dibujos de objetos individuales como el auto, la nave espacial, el gatito, etc. Nos enfocamos en el detalle y la perfección y a pesar de tener errores de proporción son interesantes por la observación tan detallada de los objetos.
Ahora podemos recuperar estas dos forma de dibujo que ya conocemos y disfrutar el dibujo con estos ejercicios de Betty Edwards para despertar esa parte intuitiva y libre.
Antes de empezar con los ejercicios en forma una aclaración
El TEG no es un taller de dibujo, se llama de expresión gráfica y aquí el dibujo es un recurso o herramienta para expresar o comunicar un sentimiento o idea. Los ejercicios que se muestran a continuación solo son efectivos si se practican con frecuencia, todos los días dibujen un poco, la practica hace al maestro.
ANTES DE COMENZAR, A CALENTAR
Antes de empezar con los ejercicios de Edwards unas imágenes en donde se observan distintas maneras de tomar el lápiz
Para dibujar pueden intentar tomar el lápiz de distintas maneras y observar como puede ser mas cómodo realizar distintos tipos de línea y tener mejores resultados en el dibujo. La forma habitual de tomar el lápiz es como escribimos, con los dedos muy cerca de la punta y ejerciendo mucha fuerza (A) esta manera podría ser útil cuando quieran hacer un dibujo muy pequeño, un detalle. Practiquen un poco haciendo distintas líneas curvas, rectas, onduladas tomando el lápiz mas atrás, puede ser desde la mitad el lápiz o hasta atrás como si fuera un pincel (B) Otra forma de tomar el lápiz es con la palma hacia abajo (C-D) y con la palma hacia arriba (E). Estas formas de sujetar el lápiz dependen de la posición del papel si esta horizontal o vertical sobre un caballete y son útiles para hacer trazos más largos y moviendo toda la mano, inclusive moviendo el brazo desde el hombro para dibujos más sueltos.
Antes de empezar los ejercicios es recomendable calentar la mano con garabatos, aquí pueden practicar distintas formas de tomar el lápiz y su efecto, también pueden probar los distintos lapices de dibujo que tengan y observen las diferencias.
Llenen 1 hoja blanca (recicladas) con garabatos, inclusive seria bueno que rayaran la hoja sin estar viendo lo que dibujan, pueden tener su vista en otro lugar, este ejercicio sirve como previo o entrenamiento para los siguientes.
Garabatos moviendo solo los dedos, otros garabatos moviendo toda la mano y los mas grandes moviendo desde el codo
Llenen 1 hoja blanca (recicladas) con garabatos, inclusive seria bueno que rayaran la hoja sin estar viendo lo que dibujan, pueden tener su vista en otro lugar, este ejercicio sirve como previo o entrenamiento para los siguientes.
Garabatos moviendo solo los dedos, otros garabatos moviendo toda la mano y los mas grandes moviendo desde el codo
1er EJERCICIO DE BETTY EDWARDS
Para iniciar y encender el lado derecho del cerebro y pasar a esta modalidad vamos a tomar como ejemplo este conocido dibujo en donde podemos distinguir gracias al principio de fondo y figura dos perfiles de frente y una copa,
1. Todos van a dibujar con la mano que habitualmente usan, derecha o izquierda.
2. Los DIESTROS inician dibujando un perfil en el lado izquierdo de su hoja (Fig. 1A)
3. Los DIESTROS terminan su dibujo con una perfil en el lado opuesto (Fig. 1B) cerrando su dibujo con una línea simétrica.
4. Los ZURDOS inician dibujando un perfil en el lado derecho de su hoja (Fig. 2A)
5. Los ZURDOS terminan su dibujo con una perfil en el lado opuesto (Fig. 2B) cerrando su dibujo con una línea simétrica.
6. Los DIESTROS inician dibujando un perfil irregular en el lado izquierdo de su hoja (Fig. 3A) puede ser un perfil monstruoso o lineas abstractas, mientras mas complicado es mejor el efecto.
7. Los DIESTROS terminan su dibujo con una perfil igual en el lado opuesto (Fig. 3B) cerrando su dibujo con una línea simétrica.
8. Los ZURDOS inician dibujando un perfil irregular en el lado izquierdo de su hoja (Fig. 4A) puede ser un perfil monstruoso o lineas abstractas, mientras mas complicado es mejor el efecto.
9. Los ZURDOS terminan su dibujo con una perfil igual en el lado opuesto (Fig. 4B) cerrando su dibujo con una línea simétrica.
Lo que se pretende con este ejercicio entre otras cosas es practicar la observación, cuando estén dibujando estos perfiles observan con detenimiento la primer silueta que dibujen para que puedan dibujarla invertida en esta composición. Deben observar primero toda la linea de arriba a abajo, después deben observar y dibujar al mismo tiempo, no se adelanten con la vista o con el lápiz, intenten dibujar lo mismo que ven y al mismo tiempo que lo están viendo.
Pueden hacer varios de estos dibujos (perfil copa) para empezar a prender el lado derecho del cerebro en una hoja carta, pueden ser pequeños. Recuerda que mientras mas complicado o intrincadas las líneas es más efectivo el ejercicio, puedes iniciar con perfiles o siluetas y continuar con dibujos como el ejemplo de la imagen que parece una cara monstruosa, también pueden ser líneas abstractas como la imagen siguiente, en donde además de tener 4 de estos dibujos hay algunos garabatos. Para estos dibujos yo les recomiendo un lápiz blando como un 2b
2do. EJERCICIO DE BETTY EDWARDS

Este ejercicio tiene la misma intención de iniciar o encender el lado derecho del cerebro. En este ejercicio lo importante es observar el objeto o forma que estamos dibujando, por eso el 100% del tiempo van a tener su vista en el estambre y solo van a ver su dibujo resultante al final. Los diestros pongan su objeto modelo muy a la izquierda y alejen muy a la derecha su hoja para que nunca la puedan ver si por accidente. Al final, si observan detenidamente el objeto van a dibujar una forma muy similar y todo sin ver.
1. Toma un estambre, agujeta o cable de audifonos, arrojarlo sobre una mesa.
2. Seguir con la vista y muy detenidamente todo el recorrido de esa línea de principio a fin, observando como sube, baja, pasa por arriba, hace un círculo y todos los cambios de dirección que hace en su trayecto hasta su fin.3. Ahora si para dibujarlo otra vez a observar la línea y al mismo tiempo ir dibujando lo que vemos (como hicieron con el perfil anterior)
4. No se adelanten con el lápiz o con la mirada, el dibujo y la observación deben ser simultáneos en el caso de este dibujo. (¿conocen el pantógrafo? es algo similar)
3er. EJERCICIO DE BETTY EDWARDS
Este ejercicio se parece un poco al anterior, lo que cambiamos es el modelo a dibujar, ahora se trata de dibujar una hoja de papel arrugada, hecha bolita. Igual que el ejercicio anterior, aquí tampoco deben ver el papel en donde están dibujando, solo al final.
1. Toma una hoja de papel reciclado, arrugala como una bolita, arrójala sobre la mesa
2. Seguir con la vista la forma y muy detenidamente todos las lineas que se formaron cuando arrugaron la hoja, las lineas delgadas, las gruesas, las mas profundas con mas sombra.3. Ahora si para dibujarlo otra vez a observar cuidadosamente la hoja arrugada y al mismo tiempo ir dibujando lo que vemos (como hicieron con el perfil anterior y con la línea de estambre)
4. No se adelanten con el lápiz o con la mirada, el dibujo y la observación deben ser simultáneos en el caso de este dibujo.
4to. EJERCICIO DE BETTY EDWARDS
Para terminar los ejercicios que propone Edwards para esta sesión vamos a dibujar de una manera muy similar, tampoco vamos a ver el papel en donde dibujamos, todo el tiempo viendo el objeto o modelo que van a dibujar, en este caso su propia mano. Al final encontraran muchos errores, de proporción principalmente, es normal, no están viendo lo que dibujan. Estos dibujos se llaman de contorno puro, cuando ustedes ya ven su dibujo y lo corrigen y mejoran se llaman de contorno modificado.
1. Los diestros deben alejar lo mas posible su mano izquierda del papel en donde van a dibujar y observarla detenidamente.
2. Observar la mano y dibujarla al mismo tiempo, sin adelantarse.
3. Busquen diferentes posiciones de su mano para dibujar, no solo la palma abierta, lo que van a dibujar es la forma de su mano.
4. Después de dibujar algunas manos sin ver el papel, hagan otros en donde si pueden ver el papel en donde están dibujando. La mayor parte del tiempo su vista en la mano y solo de vez en cuando observar su dibujo para corregir algo. (70% del tiempo vista sobre la mano, 30% sobre el dibujo en el papel)
2. Observar la mano y dibujarla al mismo tiempo, sin adelantarse.
3. Busquen diferentes posiciones de su mano para dibujar, no solo la palma abierta, lo que van a dibujar es la forma de su mano.
4. Después de dibujar algunas manos sin ver el papel, hagan otros en donde si pueden ver el papel en donde están dibujando. La mayor parte del tiempo su vista en la mano y solo de vez en cuando observar su dibujo para corregir algo. (70% del tiempo vista sobre la mano, 30% sobre el dibujo en el papel)
LOS EJERCICIOS DE EDWARDS CONTINUARÁN
EN LA PRÓXIMA SESIÓN
Recuerden que estos ejercicios sirven si son practicados con frecuencia, por esto les recomiendo que cuando tengan tiempo practiquen un poco en estas formas de dibujar.
ACTIVIDAD 2:
En Hojas recicladas hacer mínimo, los siguientes ejercicios de Edwards:
1 Hoja con garabatos
4 Dibujos de perfiles o siluetas (fondo-figura)
4 Dibujos del estambre o cuerda
1 dibujo de papel arrugado
2 Manos














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